A continuación, quiero indicarte algunos datos que debes conocer sobre el sorteo de Lotería de Visas para obtener la residencia legal en Estados Unidos.
La lotería de visas se efectúa cada año por el gobierno de Los Estados Unidos. La fecha para inscribirse inicia al medio día del 4 de octubre y finaliza el 7 de noviembre del 2016. Este año hay 50,000 visas disponibles.
La lista de ganadores de visa es publicada en mayo 2 del 2017. En septiembre del mismo año finaliza la tramitación de residencias para que los ganadores puedan emigrar a Estados Unidos.
La lotería de visas no te cuesta absolutamente nada, es totalmente GRATIS. Solamente si sales favorecido, deberás pagar las tarifas establecidas por el departamento de Inmigración USCIS (aproximadamente unos $600) para recibir tu tarjeta de residencia (Green card).
Los indocumentados no pueden participar sin importar su nacionalidad.
EL objetivo es el de promover la inmigración de países con bajas tasas de inmigrantes. Debido a esto quedan excluidos de participar los países que tienen altas tasas de inmigración hacia Estados Unidos. Por lo tanto, países como India, China e Inglaterra quedan excluidos.
Cada año la lista de países excluidos es modificada, esto significa que países que este año fueron excluidos, pueden estar incluidos en el año siguiente, por lo tanto, siempre es conveniente verificar esta lista cada año. Por ejemplo, el año pasado 2015, los ciudadanos de Ecuador quedaron excluidos, pero este año 2016 fueron incluidos.
Las estadísticas muestran que en el 2015 por cada 100 personas que participaron en la lotería de visas, 1 persona salió favorecida. A continuación, te muestro la cantidad de personas que salieron favorecidas en algunos países de Latinoamérica:
· Argentina – 188
· Bolivia – 144
· Chile – 53
· Costa Rica – 74
· Cuba – 298
· España – 169
· Honduras – 82
· Nicaragua – 50
· Panamá 39
· Paraguay – 29
· Uruguay – 17
· Venezuela – 624
Es indispensable saber que, si ganas la lotería, es posible que el consulado niegue su aprobación por causas diversas. El gobierno de Estados Unidos quiere personas que vayan a aportar para levantar la economía del país, no quiere personas que van a ser carga publica, o personas que van a generar delincuencia. Por esto además de salir favorecido, deberás ser elegible y admisible para emigrar a Estados Unidos.
En caso de no cumplir los requisitos para emigrar, es posible solicitar un perdón (waiver) para obtener la residencia. Si tienes delitos graves como por ejemplo de tráfico de drogas, o has entrado a los Estados Unidos con pasaporte americano falso o el pasaporte es verdadero, pero pertenece a otra persona, también si eres familiar directo de un traficante o si has sido deportado dos veces de los Estados Unidos, eres inelegible para participar en la lotería.
Ten cuidado con sitios web que clonan las paginas oficiales, los sitios web del gobierno de Estados Unidos terminan con la extensión .gov. También existen sitios que cobran por completar la aplicación, podría ser fraude y puedes perder tu dinero sin inscribirte en la lotería. Verifica siempre que estás dando tu información al sitio oficial del gobierno.
El gobierno nunca te enviara una notificación por email. Si recibes algún correo indicando que debes enviar dinero, no lo hagas, la inscripción es gratis y el gobierno en ningún momento te enviara un email solicitando dinero. Evita que te estafen.
Al participar en la lotería de visas debes incluir a los miembros inmediatos de tu familia, estos incluyen tu cónyuge, hijos, hijastros y los hijos adoptados.
El premier miembro de la familia a incluir es tu cónyuge, pero tiene que ser un matrimonio valido, la unión de hecho no es suficiente. El matrimonio también puede ser entre lesbianas o gays. Desde el año 2013, el gobierno federal de Estados Unidos reconoce los mismos derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales.
Cuando uno de los cónyuges es de un país excluido, pero el otro cónyuge es de un país incluido en la lista, entonces si el cónyuge del país incluido sale favorecido, el otro cónyuge del país no incluido sale favorecido por la relación directa de matrimonio que existe, siempre y cuando ambos estén incluidos en la misma aplicación.
Todos los hijos biológicos, hijastros y adoptados pueden emigrar con los padres en caso de salir favorecidos. Pueden emigrar los hijos mientras sean solteros y menores de 21 años al momento de completar la aplicación para participar en la lotería.
Ten presente que debes incluir a todos tus hijos, excepto los que ya vivan en Estados Unidos como residente legal o ciudadano americano. Si no incluyes a un hijo y sales favorecido, el proceso será invalidado y no obtendrás la tarjeta de residencia legal (Green card).
Una vez que consigues la residencia legal, puedes optar a la ciudadanía americana siempre y cuando cumplas con los requisitos de residencia continua en Estados Unidos por cinco años (tres años si estas casado con un ciudadano americano)
Si en un futuro tienes la intención de solicitar una visa en la embajada o consulado de tu país, ten cuidado al inscribirte en la lotería de visas, no quiero alarmarte, pero cuando aplicas para la lotería de visas, tu nombre queda registrado en una base de datos del gobierno de Estados Unidos, esto puede causar ciertos problemas a la hora de solicitar una visa, los consulados y las embajadas pueden acceder a esta base de datos donde se indica que has participado en la lotería de visas, y que tienes la intención de emigrar hacia Estados Unidos. Esta intención contradice la ley de algunas visas de no inmigrantes como lo son la de turista y la de estudiante, estas visas dicen que el beneficiario no puede tener la intención de emigrar o de quedarse en Estados Unidos.
Con lo anterior no quiero decirte que, si participas en la lotería de visas, no podrás solicitar una visa de turista para entrar a Estados Unidos, o si ya tienes visa, no significa que te la van a cancelar o que no te la van a renovar. Pero debes saber que los oficiales consulares y las aduanas de entrada a Estados Unidos tomaran en cuenta tu participación en la lotería de visas, para decidir si conceden tu petición de visa o te permiten la entrada al país.
Recuerda que si no sales favorecido en la lotería de visas este año, siempre tienes la oportunidad de participar cada año.
Para participar, ingresa al sitio oficial del Departamento de Estado de Los Estados Unidos iniciando el día 4 de octubre al medio día. Haz clic en el siguiente link: https://www.dvlottery.state.gov/
Obten mas informacion en el siguiente link: https://centrolatinodecapacitacion.com/obtiene-tu-residencia-permanente-en-usa-aplicando-gratis-para-la-loteria-de-visas/