Como obtener Licencia de Conducir en California si eres Indocumentado

Indice

california-license-ab60

La ley AB 60 manda al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California, que emita licencias de manejar a solicitantes que no tenga comprobante de presencia legal en Estados Unidos. Esto significa que toda la comunidad migrante sin estatus legal puede obtener su licencia de conducir en California.

Documentos requeridos para aplicar por la licencia

Para aplicar por la licencia debes presentar algún tipo de documento emitido en tu país de origen o en California, este documento te identifica como la persona que está solicitando la licencia. Puedes presentar acta de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, cartilla electoral, o cualquier otro documento que tenga tu fotografía. Además, debes presentar documentos los cuales indiquen que estás viviendo en California, estos documentos pueden ser recibos de agua, luz, teléfono, contratos de arrendamiento, declaraciones de impuestos, o cualquier otro documento que muestre tu presencia en este estado.

Otras opciones que tienes para cumplir con los requisitos de documentación:

  • Mostrar la credencial de elector mexicana.
  • Mostrar dos de los siguientes documentos: matrícula consular de México, Guatemala, Ecuador o Perú; un pasaporte extranjero válido; una identificación del gobierno federal con una foto actual del solicitante.
  • Mostrar dos de los siguientes documentos: copia de un pasaporte extranjero expirado expedido a partir de 2005; certificado de nacimiento que bien esté expedido dentro de los seis meses desde la fecha de la solicitud con foto, o bien certificado con una apostilla y traducido por el consulado del país de origen del solicitante; una identificación del gobierno federal con una foto actual.

Para aquellos solicitantes que no tienen la documentación necesaria para cumplir con una de estas tres opciones, California ofrece un proceso secundario de revisión: una entrevista con un investigador del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

En el proceso de entrevistas, los solicitantes pueden aportar otros documentos que ayuden a comprobar su identidad. Algunos de estos incluyen:

  • Transcripción de la escuela o la universidad
  • Solicitud de asilo político
  • Acta de matrimonio o de divorcio
  • Licencia de manejo extranjera traducida
  • Declaración de impuestos

Pruebas requeridas para obtener la licencia

Antes de solicitar la licencia, lo primero que debes hacer es prepararte muy bien. El DMV te hará dos pruebas, la prueba escrita y la prueba práctica.

Prueba escrita.

La primera prueba es la escrita, el DMV quiere que conozcas todas las reglamentaciones que existen para poder manejar en el estado de California. Esta es una prueba escrita de selección múltiple en el cual tienes una pregunta con tres posibles respuestas.  La prueba está basada en el Manual del Automovilista de California, todas las preguntas salen de este manual. Es una buena idea leer el manual varias veces y tomar notas. Dependiendo de tus habilidades de lectura y estilo de aprendizaje, sólo leer el libro una y otra vez puede no ser muy eficaz. Tomar notas en las secciones difíciles o complejas puede resultar muy útil. Tienes la opción de tomar la prueba en Inglés o en Español

Para obtener una copia del Manual del Conductor, puedes visitar cualquier oficina del DMV, también lo puedes descargar en línea haciendo clic en el siguiente link: Descargar Manual del Conductor de California

Prueba práctica

En esta prueba deberás mostrar el conocimiento necesario que tienes para conducir un auto, así mismo también sobre tu conocimiento de las señales de tránsito y actitud frente al volante. Un inspector del DMV ira en el auto contigo y te dirá por donde ir y que hacer durante la marcha. Mientras tu conduces el inspector ira haciendo sus anotaciones.

Proceso para obtener la licencia

Una vez que has estudiado para la prueba ecrita y tienes los documentos de identidad requeridos, puedes iniciar el proceso para obtener tu licencia, para esto sigue los siguientes pasos:

Paso 1 – Hacer una cita

Se puede ser por teléfono, en línea o en persona. Te recomiendo que la forma más rápida es hacer la cita por internet, el website está en español, pero lo puedes cambiar al inglés si así lo deseas. Para hacer la cita en línea haz clic en el siguiente link: Hacer Cita en el DMV para Aplicar por la Licencia

 

Paso 2 – Obtener el formulario DL 44

El formulario para la licencia de manejar se llama “Solicitud para la Licencia de Manejar o Tarjeta de Identidad” (DL 44). Este mismo formulario sirve para renovar o reemplazar una licencia de manejar o tarjeta de identidad (ID).

El DMV no proporciona el formulario DL 44 por internet ya que se exige la firma original del aplicante y cada formulario contiene un código de barras que es único en cada aplicante. Este código de barras es escaneado o ingresado en forma manual por los oficiales del DMV.

Para obtener el formulario DL 44 deberá llamar al sistema de teléfono automatizado al 1-800-777-0133 (disponible 24 horas los 7 días) para que se lo envíen por correo, o también puede visitar la oficina del DMV más cercana para recoger dicho formulario.

Paso 3 – Acudir al DMV

Si programaste tu cita, deberás acudir al DMV a la hora que te indicaron. Si entraste directamente sin hacer cita, deberás tomar un numero de espera hasta que te llamen. Cuando te toque turno lo primero que te harán es un examen de la vista, te van a tomar la huella digital del dedo pulgar y vas a pagar la cantidad de $33.

Seguidamente te pasarán al área donde se realiza la prueba escrita. En este sitio presentas el formulario DL 44 completo junto con los documentos requeridos de identidad y presencia en California mencionados anteriormente. Aquí inicias la prueba escrita.

Una vez que pases la prueba, ese mismo día puedes hacer la cita para la prueba practica

 

Consejos para tomar la prueba escrita

La prueba de manejar por escrito es fácil y contiene preguntas que son de conocimiento práctico o de sentido común. Si bien es cierto que muchas de las preguntas de la prueba son familiares para cualquier persona que ha pasado por la experiencia de la conducción o por un curso de educación del conductor, igualmente hay muchas preguntas que no son de conocimiento común. En realidad, cualquier tipo de información en el manual publicado por el DMV es un juego justo para la prueba.

La prueba consta de 36 preguntas y solamente puedes fallar 6. Si durante la prueba alcanzas a fallar 6 no te dejaran seguir con esta, pero puedes hacerla nuevamente ese mismo día o inmediatamente si así lo deseas. Toma en cuenta que en cada exámen, ya sea escrito o práctico, solamente tienes 3 oportunidades de pasarlos.

Lee debidamente cada pregunta, asegúrate de ir contestando inmediatamente cada pregunta que sepas la respuesta. Las preguntas donde tengas dudas déjalas por ultimo. Cada pregunta tiene tres posibles respuestas, descarta las menos probables y la respuesta ira apareciendo por eliminación.

Scroll to Top