Cada año el gobierno otorga 50,000 visas de residencia permanente a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos. Este programa es conocido como “Lotería de Visas”. Estas visas de residencia permanente te permiten vivir, estudiar y trabajar libremente en Estados Unidos. Después de cinco años de haber recibido la residencia permanente puedes aplicar por la ciudadanía americana.
GENERALIDADES
La fecha para aplicar inicia el 4 de octubre y finaliza el 7 de noviembre del 2016. Aplicar es totalmente gratis. Si sales favorecido, solamente tendrás que pagar a la respectiva entidad gubernamental las tarifas correspondientes por el trámite de la residencia. Los resultados serán publicados en el 2017 y las personas favorecidas recibirán su tarjeta de residencia permanente (Green card) en el 2018.
Todos los hijos, hijastros, adoptados y cónyuge del aplicante pueden ser incluidos en la aplicación. Los padres y hermanos del aplicante no califican para ser incluidos. Si eres divorciado o si tu cónyuge falleció, no es necesario que lo incluyas en la aplicación.
Pueden aplicar las personas que viven en el extranjero y las que se encuentra en Estados Unidos. También los que estén en proceso de aplicación de visa por medio de otra categoría. Si ya estás viviendo en Estados Unidos, deberás cumplir los requisitos para ajustar tu estatus en caso de salir favorecido. Los indocumentados no pueden aplicar a menos que cumplan con los requisitos de ajuste de estatus.
En el caso del aplicante homosexual o lesbiana, pueden incluir a su cónyuge en la aplicación, siendo que el matrimonio haya tenido lugar en un país donde sea legal.
Regístrate lo más pronto posible, en años anteriores durante la última semana del periodo para aplicar, las computadoras que aceptan las aplicaciones colapsaron, debido a la gran cantidad de personas de todo el mundo que trataron de enviar su aplicación a última hora.
REQUISITOS PARA INSCRIBIRTE
Para aplicar debes cumplir con dos requisitos:
Requisito 1.- Haber nacido en un país con bajo índice migratorio a Estados Unidos.
A continuación, te doy en orden alfabético la lista de los países de habla hispana que califican en esta temporada para poder participar en la lotería de visas.
- Antigua and Barbuda
- Argentina
- Barbados
- Belize
- Bolivia
- Chile
- Costa Rica
- Cuba
- Dominica
- Ecuador
- España
- Grenada
- Guatemala
- Guyana
- Honduras
- Nicaragua
- Panama
- Paraguay
- Saint Kitts and Nevis
- Saint Lucia
- Saint Vincent and the Grenadines
- Suriname
- Trinidad and Tobago
- Uruguay
- Venezuela
Los siguientes países de Latinoamérica debido a su alto índice migratoria a Estados Unidos, no califican para el programa de visas de esta temporada:
- Brasil
- Colombia
- República Dominicana
- El Salvador
- Haití
- Jamaica
- México
- Perú
Excepciones a este requisito:
Si eres nacido en un país que no califica para participar en este programa, todavía tienes oportunidad si cumples con cualquiera de los siguientes:
- Si eres casado y tu cónyuge nació en un país que califica para el programa, puedes calificar utilizando el país de nacimiento de tu cónyuge, pero ambos deben estar en la misma aplicación para el programa de visas, y si son favorecidos, ambos deberán entrar a Estados Unidos simultáneamente.
- Si ninguno de tus padres nació o residía legalmente en un país que no califica para el programa al momento de tu nacimiento, puedes reclamar la ciudadanía del país de nacimiento de cualquiera de tus padres para aplicar.
Requisito 2.- Cumplir con los requisitos de educación y experiencia laboral.
Puedes aplicar al programa si cumples con cualquiera de los dos requisitos educativo/laboral siguiente:
- Ser graduado de secundaria o su equivalente; o
- Tener por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera por lo menos 2 años de entrenamiento. Para conocer las ocupaciones que el departamento del trabajo de Estados Unidos califica como experiencia laboral, visita el web site haciendo clic aquí.
COMPLETA LA APLICACION
Te recomiendo que no esperes hasta la última semana para completar tu solicitud, en estos días se presenta una alta demanda de solicitudes, las computadoras tienden a sobrecargarse y tu solicitud podría no entrar al sistema en la fecha limite por lo cual quedarías fuera del sorteo.
La ley solamente permite una solicitud por persona cada año, el Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada para detectar solicitudes múltiples realizadas por una sola persona, los individuos que sean detectados con más de una solitud realizada, serán descalificados inmediatamente.
Una vez que has completado tu solicitud, recibirás un numero de confirmación, este número es muy importante que lo anotes y lo conserves en un lugar seguro, ya que sin este número no podrás accesar al sistema para verificar el estatus de tu solicitud. Otra cosa que te recomiendo es que cuando te pidan tu dirección de correo electrónico, asegúrate de darla correctamente por que este será el medio de comunicación que utilizara el Departamento de Estado.
Datos que te piden para completar la aplicación:
- Nombre, a como aparece en el pasaporte
- Género (masculino/femenino)
- Fecha de Nacimiento
- Ciudad y país de nacimiento
- Subir fotos digitales, estas deberán haber sido tomadas recientemente (no más de 6 meses), deberás incluir fotos individuales tuya y de las personas que aparecen en la aplicación, hijos, cónyuge. No se aceptan fotos de grupo. Antes de subir las fotos, asegúrate que cumplan con los requisitos del Departamento de Estado, para esto visita el siguiente link: Requisitos para las fotos. Si no tienes el conocimiento técnico sobre fotografías, te aconsejo que visites un centro fotográfico y les muestres los requisitos que deberá llevar las fotos antes de subirlas.
- Tu dirección de correo postal, puedes utilizar dirección en Estados Unidos o del país donde resides actualmente.
- Tener acceso a una dirección de correo electrónico donde recibirás comunicación del Departamento de Estado.
- Nivel de educación que has completado (secundaria, universidad, colegio técnico, doctorado, cursos, etc.)
- Estado civil, los siguientes se aplican para el estado civil de la persona al momento de aplicar para el programa de visas:
Soltero,
Casado y mi cónyuge NO es ciudadano(a) americano o residente legal (LPR),
Casado y mi cónyuge ES ciudadano(a) americano o residente legal (LPR),
Divorciado,
Viudo,
Legalmente separado
Una vez que has clasificado tu estado civil, si eres casado deberás incluir la fotografía y los datos de tu cónyuge que requieren. El incumplimiento de no incluir en la aplicación al cónyuge podría llevarte a la descalificación de tu aplicación. Tu o tu cónyuge puede aplicar por separado.
- Hijos, asegúrate de incluir tus hijos que estén solteros menores de 21 años en tu aplicación sin importar que vivan o no contigo. Incluye las fotografías individuales de cada uno cumpliendo con los requisitos técnicos de las fotos antes mencionados.
También puedes incluir hijos adoptados legalmente, hijastros, hijos que no vivan contigo o que no vayan a emigrar a Estados Unidos contigo, todos deberán ser solteros menores de 21 años. Se podría dar el caso de un hijo que está a punto de cumplir sus 21 años antes de completar tu aplicación, en tal situación todavía es elegible ya que no ha cumplido la edad límite, sin importar que este cumpla los 21 años días después que has completado la aplicación.
Si tienes hijos o cónyuge que sea ciudadano(a) americano o residente legal, no serás penalizado si los incluyes o los omites en tu aplicación. Si no cumples en incluir todos los hijos elegibles resultará en la descalificación de tu aplicación si llegas a ser favorecido con la lotería de visas.
La solicitud deberá ser completada en su totalidad, solicitudes incompletas serán rechazadas. Todo el proceso se hace por internet online directamente desde la página oficial del Departamento de Estado.
Si ya estás listo para completar tu aplicación has clic en el siguiente link: Diversity Visa Entry Form DS-5501
CONSEJOS
El Departamento de Estado no te informa directamente si has salido favorecido, para esto deberás verificar frecuentemente el estatus de tu aplicación en el siguiente link: DV Entrant Status Check. Por lo tanto, no esperes que te informen como va tu proceso, verifica seguido, si es posible cada dos semanas. Yo conozco casos de personas que salieron favorecidas con su residencia legal para vivir y trabajar en Estados Unidos, pero no se dieron cuenta, se les venció el plazo y perdieron su oportunidad porque nunca verificaron el estatus de su aplicación, se quedaron esperando que el Departamento de Estado les avisara y dicen todavía siguen esperando.
Tus probabilidades se pueden aumentar al doble si eres casado, esto sin importar que estén separados y la separación no se haya concretado legalmente, cuando tú y tu cónyuge aplican por separado, en tal caso ambos deben incluir en su aplicación a su respectivo cónyuge. Si uno de los cónyuges resulta favorecido, el otro puede ser favorecido por estar incluido en la aplicación.
Recuerda, solamente tienes desde el 4 de octubre al 7 de noviembre del 2016 para inscribirte, es totalmente gratis. No tienes nada que perder, pero mucho por ganar.