Seguro de Errores y Omisiones para Notarios

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

SEGURO DE ERRORES Y OMISIONES
El Seguro de Errores y Omisiones del Notario (Notary Errors and Omissions (E&O) Insurance) es una cobertura de responsabilidad limitada diseñada para proteger sus activos personales y profesionales en caso de que cometa un error durante el proceso notarial que hace que su cliente sufra pérdidas financieras.

Tener un seguro de Errores y Omisiones es absolutamente importante para un notario público. Es su protección en caso de un error involuntario que puede causar daño al tercero. Muchas personas tienen la idea errónea de que notario público no necesitan seguro porque tienen una fianza que les pide el estado. Sin embargo, la fianza protege al público, pero no al notario, el notario tiene que pagarle a la afianzadora la cantidad pagada en caso de una reclamación. Un seguro de errores y omisiones es necesario para proteger al notario público en caso de reclamos.

¿Qué es la fianza notarial (Notary Public Bond)?
La fianza notarial es un contrato legalmente vinculante que garantiza que el notario completará las tareas éticamente y en cumplimiento de la ley. Si un notario no cumple con sus deberes, el Estado y/o los perjudicados pueden presentar un reclamo contra la fianza. Si este reclamo es válido, el importe de la fianza puede utilizarse para pagarle a las partes perjudicadas, protegiendo así tanto al Estado como a los consumidores de pérdidas financieras.

En muchos estados, cada Notario está obligado por ley a comprar una fianza de garantía notarial para poder recibir su comisión, esta fianza está diseñada para proteger al público de daños financieros que resultan en cualquier error negligente o mala conducta intencional cometido por un Notario mientras realiza una notarización. También podría ser considerado personalmente responsable de cualquier costo adicional por encima del monto de su fianza, que podría incluir costos judiciales, honorarios legales y otros gastos.
Sin embargo, si el notario tiene una fianza notarial y una póliza de seguro de Errores y Omisiones (E&O), la póliza de seguro podría proteger las pérdidas pagadas por su fianza notarial que de otro modo el notario tendría que pagar.

Una fianza notarial no es una protección de seguro para notarios.

Seguro Notarial E&O: Protección para Notarios
Una póliza de Errores y Omisiones de Notariado (E&O) lo protege como Notario, si comete un error u omisión involuntaria al notarizar, o si alguien presenta una reclamación falsa en su contra.
Una póliza de seguro de E&O notariado de NNA le proporcionará protección contra estas y otras pérdidas y riesgos

  1. Daños financieros por un error u omisión notarial presentado contra su fianza notarial.
  2. Violar involuntariamente una ley mientras realiza una notarización.
  3. Ser nombrado en una demanda, aunque no hicieras nada malo.
  4. Un impostor que ha falsificado el sello del notario con la información de su comisión y falsificando su firma en un documento sin su conocimiento.

Si trabaja para alguien, no asuma que está cubierto por su empleador. Usted es el único responsable de cada acto notarial que realice.

El Seguro Notarial E&O cubrirá la defensa legal experta además del reclamo, honorarios legales y costos judiciales, hasta el límite del monto de la cobertura de la póliza. Y no requiere deducible ni reembolso de pérdidas.

Las pólizas son muy asequibles y comienzan en solo centavos al día.

Tipos de errores cubiertos por el Seguro de E&O
Los errores no intencionales, como no identificar adecuadamente al firmante o no pegar correctamente el sello notarial podrían convertirse en la causa de un reclamo y el notario público será responsable de las pérdidas incurridas por cualquiera de las partes. No todos los errores pueden llevar a una reclamación sobre el seguro E&O del notario público. Sin embargo, el seguro no cubrirá mal juicio o errores intencionales. Si un notario público no tiene un seguro de error y omisión, tendrá que soportar la carga de las costas incurridas en el tribunal durante el proceso de defensa, si la reclamación es válida o no. Los costos de la corte y los honorarios de abogados están cubiertos por el seguro E&O, hasta el límite de la póliza.

A continuación, se muestra una lista de algunos errores comunes del Notario:

  1. En caso de que falte el número de comisión de Notario.
  2. Redacción incorrecta del Reconocimiento Notarial.
  3. Sello notarial que cubre las firmas o el texto.
  4. Sello notarial manchado o tinta corrida en el documento.

Los notarios públicos también realizan servicios de firma de préstamos. Esto da más espacio para errores en esos casos tales como:

  1. Aviso de que el derecho de cancelación de fechas es incorrecto.
  2. Uso de correctores de tinta para corregir los errores en los documentos.
  3. Las instrucciones de cierre no se siguen correctamente.
  4. No devolver el documento de préstamo a tiempo.
  5. Completar incorrectamente el reconocimiento notarial.
  6. Aceptar cheques superiores a la cantidad permitida por la Ley Estatal.
  7. Cheques hechos a la compañía equivocada.

Tener Seguro de Errores y Omisiones no es requerido por la ley, pero es necesario para proteger al notario contra cualquier error no intencional. No todos estos errores pueden llevar a una reclamación en su seguro de E&O. Sin embargo, el seguro E&O le proporcionará la seguridad en caso de que se haga una reclamación. Incluso si el notario ha cometido un error honesto y está siendo acusado de mala conducta, el seguro de E&O no solo cubrirá los costos de liquidación o daños, sino que también cubrirá el costo de la defensa legal.

A continuación, se indican algunas instrucciones que se deben seguir para obtener el seguro de E&O:

  1. El primer paso es tener claro el tipo de servicios notariales realizarás. Si tu enfoque se centra en certificaciones de copias simples, entonces es posible que necesites una cobertura de E&C menor, pero si estás trabajando para compañías inmobiliarias o grandes instituciones financieras, entonces es posible que necesites una cobertura de E&O mayor.
  2. El Centro Latino de Capacitación tiene licencia de Property and Casualty (P&C) en la mayoría de los estados para ofrecerte el seguro de E&O. Te protegeremos con la póliza que se adapte mejor a tus necesidades específicas.
  3. El tercer paso es completar el formulario de solicitud y suministrar una copia de tu comisión pública notarial y responder a ciertas preguntas sobre los servicios notariales que has realizado.

Preguntas frecuentes relacionadas con casos reales

¿Por qué debería tener un seguro de errores y omisiones?
El Seguro de Errores y Omisiones te protege contra los errores que puedan ocurrir con cualquier acto notarial. Sólo se necesita uno de esos errores para perder tu cuenta de ahorros, tu casa, ¡tal vez incluso tu negocio! Protegerte a tí mismo y tus bienes es muy importante y económico con este seguro de R&O. Disfrutas de la tranquilidad mientras estás en el trabajo… activa tu póliza de Seguro de Errores notariales y Omisiones hoy mismo. Protéjase de la responsabilidad por sólo centavos al día.

Considera estos casos reales:

  1. El dueño de una propiedad y un banco presentaron una demanda contra un notario alegando negligencia en el proceso de notarización que les costó sumas sustanciales de dinero. A pesar de que el Notario no había hecho nada malo en la transacción, sin que ella lo supiera, había sido engañada por ladrones de identidad. El Notario finalmente optó por pagar dinero para resolver ambas demandas en lugar de soportar lo desagradable y la carga financiera agregada de los litigios prolongados. El Seguro de E&O la habría protegido.
  2. Se presentaron varias demandas contra un Notario alegando que algunas de las firmas que había notarizado eran falsificaciones, a pesar de que su jefe le aseguró que estaban bien. Sin el Seguro de E&O, y desprotegido por la póliza de su compañía, el Notario se vio obligado a presentar bancarrota personal en lugar de tratar de defender las demandas.
  3. Un banco presentó una demanda contra un Notario alegando que un préstamo no pagado e incobrable se debía a la negligencia del Notario por la aparente notarización de una firma falsificada. El Notario se puso inmediatamente en contacto con su compañía de seguros de errores y omisiones, cooperó con la defensa de la demanda de la aseguradora y finalmente fue resuelto por la aseguradora dentro del límite de la póliza. El Notario no se hizo responsable de los gastos de su bolsillo asociados con el asunto, ni se le incomodó con el trabajo adicional, la compañía de seguros de E&O se encargó de todo.

Tengo una fianza notarial. ¿Eso no me protege?
No. Es un malentendido común que una fianza notarial requerida por el estado proteja a los Notarios. No es así. La fianza notarial protege al público. Si la compañía de seguros realiza un pago en un reclamo, el notario está obligado a pagarle este dinero a la compañía. El Seguro notarial E&O paga por el reclamo y los gastos legales hasta el límite de la póliza— el notario no tiene que pagar un deducible. Además, le proporciona una defensa legal experta sin costo adicional.

¿El Seguro de Errores y Omisiones es requerido por la ley?
No, no lo es, pero ¿por qué no reducir su riesgo y evitar la pérdida financiera de una posible demanda? Es protección y tranquilidad para USTED. Su seguro de coche también le proporciona protección. Si es o no requerido por la ley es secundario a su protección.

¿Puede un Notario ser considerado personal y financieramente responsable de sus actos notariales?
Sí. Los notarios pueden ser considerados personalmente responsables por la cantidad total de daños causados por cualquier mala conducta en la realización de una notarización.

¿Qué hay de mi empleador? ¿No me cubren por esto?
La comisión del Notario es suya, no de su empleador. Así como usted es responsable de su sello y diario, usted es responsable de sus actos notariales. Incluso si su empleador tiene un seguro de responsabilidad civil, ese seguro puede no protegerlo de la responsabilidad por sus actos notariales.

¿Y si alguien cree que cometí un error? ¿Aún puedo ser demandado?
Sí, y en el entorno litigioso actual, el costo de defenderse puede ser significativo. El seguro de E&O le proporciona tranquilidad y protección de sus bienes personales, incluso cuando simplemente se le acusa de irregularidad.

¿Qué tipos de pérdidas están cubiertas?
El Seguro de Errores and Omisiones absorberá los costos de reclamos y demandas resultantes de los errores involuntarios del Notariado, hasta el límite de la póliza. Este seguro no solo pagará daños y perjuicios a una parte lesionada después de un veredicto judicial o un acuerdo extrajudicial, sino que también absorberá los honorarios del abogado, los costos judiciales y otros costos de defensa hasta el límite de la póliza. En algunas circunstancias, su póliza se puede utilizar para pagar una pérdida en su fianza. Incluso si la reclamación no es válida, usted todavía podría enfrentarse a los costos judiciales por defenderse. Sin cobertura de errores y omisiones, estos costos saldrían de su bolsillo.

¿Cuáles son los límites de cobertura?
El Seguro de Errores y Omisiones cubrirá al Notario asegurado por acciones dañinas no intencionales realizadas durante el período de vigencia de su póliza, hasta el límite de póliza. La información sobre los límites de responsabilidad y los términos los encontrarás en esta misma lección. Mientras el acto notarial ocurriera dentro del término efectivo de la póliza de E&O, no es inusual que la póliza cubra las reclamaciones resultantes presentadas después de su fecha de vencimiento.

Si se paga una reclamación en mi nombre con el seguro E&O, ¿necesito devolver dinero?
No. El Seguro notarial E&O paga su reclamo y los gastos legales hasta el límite de la póliza, además nunca tiene que pagar un deducible.

Si soy demandado, ¿el Seguro de Errores y Omisiones pagará mis gastos legales?
Sí. Su póliza pagará sus gastos legales hasta su límite de póliza.

¿La cobertura del seguro de errores y omisiones es costosa?
El Centro Latino de Capacitación es consciente de la amplia gama de ingresos que los notarios pueden ganar y tiene planes asequibles para cumplir con diferentes niveles de presupuesto. No importa cuál sea el costo, considere la alternativa sin seguro. En el caso de una demanda, usted podría terminar pagando enormes honorarios legales y otros costos de su propio bolsillo. Simplemente no vale la pena el riesgo financiero.

¿Cómo obtengo la cobertura E&O?
Simplemente seleccione la cobertura adecuada para sus necesidades a través del formulario en línea o comuníquese con el Centro Latino de Capacitación al 909-344-0703.

¿Cómo puedo aumentar la cobertura de mi Seguro de Errores notariales y Omisiones?
Para aumentar su cobertura de Errores y Omisiones, llámanos al 909-344-0703

Estoy comisionado en más de un estado. ¿Necesito varias pólizas?
No. Solo necesitas una póliza para cubrir todas tus notarizaciones.

Si estás interesado en adquirir el seguro de errores y omisiones para Notarios, completa el formulario que se encuentra a continuación, una vez que el Centro Latino lo reciba procederemos a cotizar el mejor precio posible para tu seguro. El Centro Latino tiene licencia de P&C para varios estados y está autorizado por CNA Surety para ofrecerte este seguro. Si tienes preguntas puedes llamar a Francisco Arce al 909-344-0703

Descarga la tabla de la prima del seguro de acuerdo a la cantidad a asegurar


FORMULARIO SEGURO ERRORES Y OMISIONES E&O

Formulario Seguro de E&O para Notarios

Completa el siguiente formulario para iniciar el proceso de cotización de Seguro Errores y Omisiones. El mismo día recibiras el valor del seguro para la prima anual a pagar.


INFORMACION DEL NOTARIO PARA ASEGURAR


 

Para los notarios con comision en varios estados, favor poner el nombre de los estados en el sitio de preguntas y comentarios


SUBIR DOCUMENTOS


 

Sube aquí el documento de la comisión notarial recibida del estado. Si no la puedes subir por este medio, la puedes enviar por texto o whatsapp al 909-344-0703, o por email a: FranciscoArce@CentroLatinoDeCapacitacion.com


CURSOS ONLINE DE NOTARIO PUBLICO PARA TODOS LOS ESTADOSwww.CentroLatinoDeCapacitacion.com

 

Otras notas de interés

Trabajar en Estados Unidos por medio de la Certificacion Laboral

https://secureservercdn.net/198.71.233.254/2a4.56c.myftpupload.com/wp-content/uploads/2018/11/Video-del-centro-latino-para-certificacion.mp4 ¿Qué es el programa de Certificación Laboral? Alien Labor Certification o PERM program (Certificación Laboral) es el primer paso de un