¿Cuáles son los estados que otorgan licencia de manejar a los indocumentados en USA?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A pesar de las políticas migratorias que el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump ha venido imponiendo, se han seguido sumando otros estados a la ley que permite a los indocumentados solicitar una licencia de manejar sin ninguna clase de impedimento. ¡Así es!
¿Deseas saber cuáles son estos estados? Aquí los detallaremos a continuación.

Si resides en Estados Unidos, y estas indocumentado puedes adquirir una licencia de conducir en 15 estados. Washington D.C. fue uno de los primeros en aprobar la ley en 1993 beneficiando a los indocumentados con el acceso a una tarjeta del privilegio de conducir, la cual tiene 8 años de validez y permite a dichas personas circular por las vías de tránsito de manera legal.

Años más tarde, el estado Nuevo México en el 2003 y Utah también aprobaron una ley que entró en vigor el año 2005 otorgándoles el mismo beneficio a los inmigrantes indocumentados siempre y cuando los mismos demuestren residencia por mínimo 6 meses en los estados correspondientes, pero sin la necesidad de presentar un número de seguro social. Algo parecido a lo que ocurre en Illinois cuando se aprobó la ley que permite otorgar licencia a indocumentados en el 2012 firmada por el gobernador Pat Quinn.

Para que los solicitantes logren obtener esta licencia de manejo también deben demostrar residencia en el estado y pasar la prueba práctica y teórica del DMV. Hay muchos websites que ofrecen examenes practicos online con las preguntas del examen escrito.

En el 2013 los estados: Colorado, Connecticut, Maryland, California, Carolina del Norte, Nevada y Vermont firmaron y aprobaron leyes para otorgar licencia de conducir a aquellas personas que no tengan papeles migratorios al día. Dichas leyes fueron una gran solución y beneficio para una población de miles de conductores que manejaban con temor a ser arrestados y deportados. Además de eso, las leyes autorizaron al DMV correspondiente de cada estado no divulgar información con agencias de inmigración a excepción de mostrar una citación.

Estados que han aprobado leyes para otorgar licencia de manejo recientemente

Otros estados que se han venido uniendo a leyes similares son: Nueva York (2019), Nueva Jersey (2019), Delaware (2015), Hawái (2016) y Oregon (2019). En todos ellos las leyes ya se encuentran en vigor a excepción de Nueva Jersey, estado donde la ley “Luz verde” fue aprobada y firmada por el gobernador Phil Murphy pero que entrará en vigor el próximo año 2021.

Aunque los beneficios para los inmigrantes indocumentados son muy parecidos, los requisitos para solicitar una licencia de conducir suelen variar en cada estado. Así que antes solicitar el trámite en el DMV es necesario que investigues con anticipación cuáles son los documentos
que debes presentar.

Para finalizar, es importante destacar que estas licencias son solo para uso particular y no para trasporte comercial de ningún tipo. Tampoco se usa para fines de identificación válida federal.

Y el tiempo de validez suele variar en cada estado. Es decir que algunas licencias suelen tener una validez de 3 años mientras que otras pueden llegar a ser válidas por 8 años.

Preparate para el examen escrito de manejo totalmente GRATIS – Simuladores de examenes actualizados para cualquier estado. Da clic en el siguiente link:

Otras notas de interés

Trabajar en Estados Unidos por medio de la Certificacion Laboral

https://secureservercdn.net/198.71.233.19/2a4.56c.myftpupload.com/wp-content/uploads/2018/11/Video-del-centro-latino-para-certificacion.mp4 ¿Qué es el programa de Certificación Laboral? Alien Labor Certification o PERM program (Certificación Laboral) es el primer paso de un
Scroll to Top