Como Aplicar para el ITIN

beneficios-del-itin

Si no calificas para obtener un número de seguro social, deberás aplicar para el ITIN. Aplicar por el ITIN tiene muchos beneficios tales como; hacer tu declaración de Income Tax para recibir un reembolso de los impuestos que te han descontado de tus salarios, también puedes aplicar para desempeñar oficios que requieren licencia del estado o federal y muchas otras cosas más que veras a continuación.

¿Qué es el ITIN?

El ITIN es un número de identificación de contribuyente, este se compone de nueve dígitos que comienzan con el número 9. Este número se utiliza para reclamar un reembolso de los impuestos retenidos. El IRS asigna este número a las personas que no son elegibles a obtener un número de seguro social, de esta manera el contribuyente  está cumpliendo con las leyes tributarias de Estados Unidos y puede declarar sus impuestos o Income Tax. Hay que recalcar que el ITIN no es un número de seguro social, solamente se puede utilizar para reportar los impuestos federales.

El IRS emite el ITIN sin importar el estatus migratorio de la persona, pero esto no significa que  tu situación migratoria haya cambiado. Obtener un ITIN no te concede derecho a poder trabajar en Estados Unidos, tampoco puedes obtener beneficios del Seguro Social ni recibir el Earned Income Credit (EITC).

Beneficios de tener un ITIN

Tener un ITIN no significa que has legalizado tu situación migratoria en Estados Unidos, pero trae muchos beneficios positivos tanto para tí como para el gobierno de este país. Veamos algunos de estos beneficios:

Beneficios para el gobierno.

Para la tesorería de Estados Unidos es una forma de aumentar la cantidad de contribuyentes al pago de impuestos sobre la renta conocido como Income Tax.

Es una forma de mejorar un poco la economía del país en la forma que genera empleos directos e indirectos. Por ejemplo, los preparadores de impuestos van a tener más trabajo,  y por ende mayores ingresos al aumentar el número de persona solicitando sus servicios cada año, pero así también van a pagar más impuestos por mayores ingresos. Otro ejemplo es el de la venta de autos, para la temporada de impuestos la venta de autos aumenta, ya sea usados o nuevos, esto es debido a que las personas esperan a recibir su cheque de reembolso por impuestos retenidos para comprar su auto.

Posiblemente has notado la cantidad de anuncios en periódicos, radio, televisión, internet donde anuncian descuentos durante la temporada de declaración de impuestos (normalmente entre Enero 19 a Abril 15), todo eso genera empleos, ingresos y más impuestos. La idea principal es que el dinero continúe circulando regresando al gobierno en forma de impuestos de venta haciendo que la economía se fortalezca.

Beneficios para ti.

Con tu número de ITIN puedes obtener tu reembolso de impuestos retenidos durante el año de trabajo, además si tienes personas que dependen de ti porque les envías dinero y viven en México o Canadá, puedes reclamarlos para disminuir los impuestos sobre tus ingresos.

Si lees un poco sobre las tendencias migratorias en la historia de Estados Unidos, te darás cuenta que este país fue construido por inmigrantes y no importa cuántos años hayan pasado de eso, siempre seguirán viniendo las personas a hacer su vida en este país. Es por esto que el gobierno frecuentemente aprueba reformas migratorias para legalizar la situación de cientos de miles de personas que viven ilegalmente. Digamos que dentro de unos cuatro años el gobierno mira la necesidad de aprobar otra reforma migratoria, normalmente el requisito principal para poder ser incluido en la reforma es que la persona haya estado viviendo en este país por un determinado número de años, pero esto tienes que comprobarlo con documentos, no solamente puedes ir y decirle a los oficiales de migración que tienes 5 años de vivir aquí sin tener algún documento que lo soporte. En este caso el ITIN es un documento oficial emitido por el gobierno de Estados Unidos y con el puedes comprobar que has declarado tus impuestos durante este tiempo.

Entre otros beneficios, el ITIN también te permite abrir una cuenta bancaria, así mismo también te ayuda a crear un historial de crédito con el que puedes conseguir prestamos para comprar propiedades.

¿Quién necesita un ITIN?

Necesitan obtener un ITIN todas las personas extranjeras que no poseen el estatus de residente legal en Estados Unidos y otros que tienen la obligación de presentar una declaración de impuestos y que no califican para obtener un número de seguro social.

El IRS únicamente puede procesar declaración de impuestos que contienen un numero se seguro social valido o un número ITIN. Cualquier otra declaración que sea presentada y no contenga ninguno de estos números será rechazada. Anteriormente se aceptaban declaraciones que contenían  cualquiera de las anotaciones siguientes: SSA, 205c, applied for, NRA, o simplemente dejando en blanco el espacio donde se incluye el número.

Ejemplo de personas que necesitan un ITIN:

  • Todos los extranjeros que no sean residentes de Estados Unidos y necesitan presentar una declaración de impuestos.
  • Todos los extranjeros que residen en Estados Unidos (de acuerdo a la cantidad de días presentes en el país) que están presentando una declaración de impuestos y no califican para obtener un número de Seguro Social.
  • Cualquier dependiente o cónyuge de un ciudadano americano o de un residente legal.
  • Cualquier dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que este en el país con visa.

Documentos requeridos para solicitar el ITIN

Para solicitar el ITIN necesitas dos tipos de documentos, uno que demuestre tu identidad y el otro que demuestre tu estado de extranjero.

Los documentos que acepta el IRS como prueba de identidad y estado de extranjero deberán estar vigentes y contener fecha de vencimiento. Si el documento que está presentando no contiene fecha de vencimiento, este documento deberá haber sido emitido durante los últimos doce meses a partir de la fecha de solicitud del ITIN. Los documentos deberán presentar el nombre y la fotografía del aplicante, igualmente deberán comprobar su estado de extranjero. A continuación, se incluye un listado de los documentos oficiales que son aceptados por el IRS, deberá presentar una combinación de dos o más documentos de los siguientes para cumplir con los requisitos de documentación.:

  • Pasaporte (este es el único documento que puede ser presentado solo)
  • Cualquiera de las siguientes: Identificación nacional o matricula consular. Estas deben estar vigentes, con nombre, fotografía, domicilio, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
  • Licencia de manejar de Estados Unidos
  • Acta de nacimiento (requerida para dependientes menores de 18 años)
  • Licencia de manejar extranjera
  • Identificación oficial de cualquier estado de Estados Unidos.
  • Tarjeta o cedula de votación de tu país
  • Tarjeta de identificación militar de Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar de tu país
  • Visa de entrada a Estados Unidos
  • Identificación con foto emitida por los servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos
  • Registros médicos (solamente para los dependientes menores de 6 años de edad)
  • Registros de instituciones académicas (solamente para los dependientes menores de 14 años, o menores de 18 años si son estudiantes)

Un pasaporte es el único documento que se puede presentar por sí solo, esta comprueba ambos, identidad y estado de extranjero. Para los dependientes, el pasaporte debe mostrar una fecha de entrada para ser considerado documento independiente, a menos que este sea de Canadá, México o de un militar en el extranjero.

Documentos que son aceptables como prueba de identidad y estado de extranjero para dependientes que tienen pasaporte sin fecha de entrada.

La nueva regulación del IRS dice que, a partir de octubre 1 del 2016, el pasaporte ya no podrá ser aceptado como documento único de identificación para dependientes si este pasaporte no tiene fecha de entrada al país, a menos que el dependiente sea de Canadá o México. Todos los otros solicitantes con dependientes, deberán presentar junto con el pasaporte, cualquiera de los siguientes:

  • Registros médicos de Estados Unidos para dependientes menores de 6 años, o
  • Registros de instituciones académicas de Estados Unidos para dependientes menores de 18 años.
  • Registros de instituciones académicas de Estados Unidos para dependientes con 18 o más años de edad, o
  • Un estado de cuenta de alquiler que muestre el nombre y la dirección del solicitante en Estados Unidos, o
  • Una factura por servicios públicos tales como agua, luz, teléfono, etc., que muestre el nombre y la dirección del solicitante en Estados unidos, o
  • Un estado de cuenta de un banco que muestre el nombre y la dirección del solicitante en Estados Unidos.

Un militar en el extranjero está exento del requisito de esta nueva regla.

Además del requisito que demuestre tu identidad y tu estado de extranjero. El otro requisito para aplicar por el ITIN es incluir una declaración de income tax con el formato W-7, pero ¿cómo puedo presentar una declaración de income tax si no he trabajado?

Muy sencillo, el IRS manda lo siguiente: “You have to file an income tax return if your net earnings from self-employment were $400 or more.”  En pocas palabras, si hiciste algún tipo de trabajo por cuenta propia, por ejemplo; pintaste la casa del alguien y te pagaron, ayudaste a limpiar casas y te pagaron, estuviste vendiendo para alguien artículos y te pagaron, o recibiste dinero como paga por cualquier tipo de servicio que brindaste, entonces tienes que declarar tus impuestos si recibiste más de $400 en el año. Esta declaración es la que debes presentar con el formato W-7.

El Centro Latino de Capacitación ha aplicado ante el IRS para ser aceptado como CERTIFIED ACCEPTANCE AGENT (CAA), al momento estamos cumpliendo con los requisitos de estudio que requiere el IRS, esto significa que no es necesario que envíes tus documentos originales al IRS, nosotros como Agente Certificado podemos demostrar ante el IRS la autenticidad y veracidad de tus documentos. También estamos autorizados ante el IRS para presentar declaraciones de impuestos de los contribuyentes (IRS-PTIN #P01861678) esto significa que te podemos hacer la declaración de impuestos que necesitas enviar con el formato W-7.

¿Cómo solicitar un ITIN?

Para solicitar el ITIN siga los pasos siguientes:

  1. Completar el formulario W-7SP
  2. Adjuntar una copia de su declaración de Income Tax valida con el formulario, a menos que califique para una excepción.
  3. Incluir documentos originales o certificados que comprueben su identidad en Estados Unidos y documentos que comprueben la identidad en su país de procedencia.

 

El formulario con los documentos requeridos deberá enviarlo a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
Austin, TX 78714-9342

 

El ITIN se puede solicitar en cualquier fecha del año. Debe tener en cuenta que si la declaración de impuestos que incluye con el formulario W-7SP es enviada después de la fecha límite para presentar la declaración, podría haber cargos adicionales como lo son multas e intereses por presentar su declaración después de la fecha indicada. Recuerde, debe presentar su declaración del año en curso antes de la fecha límite.

Una vez que ha enviado su solicitud del ITIN por correo o en persona y si es aprobado, recibirá una carta del IRS donde le asignan su número. Normalmente esta carta se recibe en aproximadamente siete semanas. Si no recibe esta carta después de siete semanas que ha enviado su aplicación, deberá contactar a su agente autorizado o al número gratuito del IRS 1-800-829-1040

Preguntas más frecuentes.

Las Respuestas a estas preguntas han sido actualizada para los nuevos aplicantes. Aquí se reflejan los cambios de procedimientos efectuados por el IRS al programa del ITIN a partir de octubre 1 del 2016

¿Qué diferencia hay entre un documento “notariado” y uno “certificado”?

La copia de un documento certificada te la proporciona la agencia que emitió el documento originalmente y que lo certifica como una copia exacta del original. Por ejemplo, si tu acta de nacimiento fue emitida por la alcaldía de tu país de nacimiento, esta misma alcaldía deberá certificar la copia para que pueda ser aceptada como documento requerido para obtener el ITIN.
Por otro lado, un documento “notariado” es cuando la persona interesada le solicita a un “Notary Public” en Estados Unidos o “Notario Público” en los países latinos (aunque literalmente traducidos parezcan significar los mismo, legalmente son dos términos diferentes) que le autentique la firma del documento oficial y le estampe el sello indicando que el documento es legítimo. Este tipo de documento no será aceptado para fines de solicitar el ITIN.

¿Puedo presentar mi solicitud con el formulario W-7 junto con los documentos originales en los centros de ayuda al contribuyente del IRS?

Absolutamente Sí. Los aplicantes y sus dependientes pueden presentar el formulario W-7 (SP) junto con los documentos originales en los Centros de Ayuda designados por el IRS, estos centros le certificaran únicamente documentos originales y copias de los certificados por la agencia que los emitió, junto con pasaportes e identificación.

Después que he aplicado, ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir mis documentos originales que envié con el formulario W-7?

Deberá recibir los documentos originales en un plazo de 65 días. Si no los recibe en este plazo, deberá llamar al 1-800-908-9982 dentro de EEUU, para llamadas internacionales llame al 1-267-941-1000. También puede visitar el Centro de Ayuda al Contribuyente.

¿Qué otra alternativa tengo en caso de no querer enviar mis documentos originales?

Si no quiere enviar los documentos originales, puede emplear los servicios de un agente tramitador certificado (TAC) por el IRS.

¿Puede la embajada o consulado de mi país certificar mis documentos?

Los documentos originales certificados por la embajada o consulado de su país son aceptables para el trámite del ITIN. Sin embargo, los servicios que ofrecen las embajadas y consulados varían en cada país. Le sugiero que se ponga en contacto con su embajada o consulado para que le informen si ofrecen este servicio.

¿Acepta el IRS un documento emitido por un Notary Public conocido como apostille?

Definitivamente No. El IRS solamente acepta documentos originales o copias certificadas por el país o agencia que los emitió. El tipo de documento conocido como “Apostille” emitido por un Notary Public, no cumple con los requisitos para el ITIN.

¿Por qué el IRS cambio la tarjeta de ITIN por una carta de autorización?

El IRS tomo la decisión de cambiar la tarjeta de ITIN para los nuevos aplicantes por una carta de autorización, esto con la intención de evitar similitudes con la tarjeta de Seguro Social. Las personas que ya tiene su tarjeta de ITIN no serán reemplazadas, seguirán utilizando la misma.

¿Cuál es la diferencia entre un Agente Tramitador Certificado (CAA) y un Agente de Aceptación (AA)?

  • Un CAA y un AA pueden presentar a nombre de sus clientes la solicitud W-7 ante el IRS.
  • A los CAA se les permite utilizar el formulario W-7 para certificar que han revisado y verificado los documentos originales, o copias cerficadas por la agencia que los emitió originalmente. Esto lo pueden hacer mediante una entrevista en persona o por medio de una entrevista realizada por video.
  • Los CAA deben tener los documentos de identificación originales en sus manos durante la entrevista, esto se hace para autenticar la validez de estos documentos y verificar las medidas de seguridad.
  • Los CAA deben presentar copias de los documentos que recibieron, junto con el formulario W-7. En el caso de los dependientes, los CAA tienen permitido autenticar un pasaporte y el acta de nacimiento. En el caso de otro documento, el CAA debe adjuntar la versión original o una copia certificada por la agencia que emitió el documento.
[iphorm_popup id=”1″ name=”General question form”]SI TIENES PREGUNTAS HAZ CLIC AQUI[/iphorm_popup]

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email