Como aplicar para el ITIN Acceptance Agent Program del IRS – para Tax Preparers

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ITIN Accentance Agent Program – para Tax Preparers

A partir del 2016, el IRS está aceptando y procesando aplicaciones para el programa ITIN Acceptance Agent durante todo el año.

Acceptance Agent y Certifying Acceptance Agent, son individuos y entidades (colegios, instituciones financieras, firmas de contabilidad, etc.) que han entrado en acuerdo formal con el IRS para que este les permita asistir a personas extranjeras para que obtengan un ITIN (cuando no cumplen los requisitos para obtener un número de seguro social) y de esta forma puedan reportar una declaración de impuestos (Income Tax).

Pueden aplicar para participar en el programa las instituciones financieras, Colegios o Universidades, agencias federales, personas autorizadas para preparar declaración de impuestos (Income Tax) y cualquier otra persona autorizada por el IRS. Las personas que aplican para el programa pueden ser ciudadanos de estados unidos o extranjeros mayores de 18 años.

La gran diferencia entre el AA y el CAA es que el AA solamente le ayuda al cliente a preparar la documentacion original requerida para ser enviada al IRS, mientras que el CAA puede verificar los documentos para dar fe que son autenticos y no requiere enviar los originales al IRS

El Acceptance Agent (AA)

El AA es una persona o una entidad que está autorizada por el IRS para ayudar a personas extranjeras que no califican para un número de seguro social para que obtengan un ITIN (número de identificación personal del contribuyente) ante el IRS. El AA deberá tener el conocimiento necesario para completar la forma W-7, también deberá poder clasificar el tipo de documentación que requiere enviar.

El Certifying Acceptance Agent (CAA)

El CAA provee más ayuda que un AA. El CAA puede verificar las copias originales y certificadas de los documentos de identificación de la agencia emisora para los solicitantes primarios y secundarios de los ITIN, además puede certificar pasaportes y actas de nacimiento de los dependientes. Los CAA pueden trabajar con el IRS para resolver cualquier problema con la solicitud y recibir directamente avisos sobre los ITIN. Una persona que actúa en calidad de CAA no es un agente del IRS y por lo tanto no está autorizado a presentarse como un agente.

El CAA deberá completar la forma W-7 para sus clientes y certificar por medio de la forma W-7 COA que ha revisado y verificado los documentos originales o una copia certificada por la agencia emisora atreves de una entrevista cara a cara con el cliente o por video. El CAA deberá tener los documentos a mano cuando realiza la entrevista, además deberá enviar una copia de los documentos que ha revisado junto con la forma W-7. El CAA tiene la autorización de auténticar el pasaporte y acta de nacimiento de los dependientes.

Diferencia entre el Acceptance Agent y el Certifying Acceptance Agent

  • Un CAA y un AA pueden presentar a nombre de sus clientes la solicitud W-7 ante el IRS.
  • Un CAA tiene más responsabilidad que el AA.
  • Los CAA además del formulario W-7, deben adjuntar el W-7 COA para certificar que han revisado y verificado los documentos originales, o copias certificadas por la agencia que los emitió originalmente. Esto lo pueden hacer mediante una entrevista en persona o por medio de una entrevista realizada por video (ej. Skype).
  • Los AA también pueden realizar la entrevista en persona o por video.
  • Los CAA deben tener los documentos de identificación originales en sus manos durante la entrevista, esto se hace para autenticar la validez de estos documentos y verificar las medidas de seguridad.
  • Los CAA deben presentar copias de los documentos que recibieron, junto con el formulario W-7. En el caso de los dependientes, los CAA tienen permitido autenticar un pasaporte y el acta de nacimiento.
  • El AA deberá enviar los documentos originales del cliente al IRS
  • El CAA no necesita enviar los documentos originales del cliente, con la forma W-7 COA está indicando que ha revisado los documentos originales del cliente y que son auténticos. EL CAA deberá mantener archivados una copia de estos documentos en caso que el IRS requiera una revisión.

Para ser aceptado por primera en el programa o para renovar, se deben completar los pasos siguientes:

  1. Tomar el entrenamiento mandatorio Acceptance Agent Training, el cual consiste en ver y asimilar la presentación de PowerPoint, esto te puede tomar aproximadamente una hora o menos. Una vez que has completado la presentación, deberás imprimir la hoja final que certifica haber completado toda la presentación, esta hoja la debes firmar y enviarla junto con la aplicación Form 13551. **Nota** Si no tienes acceso para abrir presentacion en PowerPoint, te recomiendo que descargues GRATIS la suite genérica de Ms-Office dando clic en este link.
  2. Completar la aplicación Form 13551
  3. Sacar huellas digitales. Para esto deberás obtener las tarjetas para huellas pidiéndolas directamente al IRS llamando al 1-866-255-0654 (te atenderán en el idioma de tu preferencia), te sugiero pedir dos tarjetas en caso que cuando te tomen las huellas una de las tarjetas no cumpla con los requisitos. No puedes tomarte las huellas tú mismo, en cualquier estación de policía te pueden dar este servicio por aproximadamente $10 por tarjeta, acuérdate de utilizar las dos tarjetas.
  4. Los que están aplicando para CAA deberán aprobar el curso de Forensic Document Recognition (FDR) el cual tiene un costo de $250

Enviar la certificación de haber completado la presentación indicada en el paso 1 (en el caso de los aplicantes para CAA deberán incluir la certificación indicada en el paso 4), también incluir la aplicación Form 13551 indicada en el paso 2 y las 2 tarjetas de huellas a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
3651 S. IH 35
Stop 6380AUSC
Austin, TX 78741

 

Asegúrate de completar la aplicación Form 13551 correctamente para evitar que te la regresen. La aplicación contiene una hoja con instrucciones de como completar esta forma.

Todos los Agentes aceptados en el programa AA deberán someter por lo menos 5 aplicaciones W-7 (ITIN Individual application) durante el año para poder continuar en el programa.

Otras notas de interés

Trabajar en Estados Unidos por medio de la Certificacion Laboral

https://secureservercdn.net/198.71.233.254/2a4.56c.myftpupload.com/wp-content/uploads/2018/11/Video-del-centro-latino-para-certificacion.mp4 ¿Qué es el programa de Certificación Laboral? Alien Labor Certification o PERM program (Certificación Laboral) es el primer paso de un